En esta época, en la que se controla tanta actividad en línea, mucha gente es prudente a la hora de tratar con extraños en Internet. No es sólo su cuenta bancaria o sus cuentas en las redes sociales las que serán examinadas para ver si son auténticas o no. También quiere asegurarse de que está tratando con una empresa que se preocupa por sus intereses. En algunos casos, esto puede ser difícil de determinar. Por ejemplo, si te piden que “confirmes tu dirección” en un sitio de verificación de identidad, eso puede ser una señal de alarma de que algo no va bien. En lugar de responder directamente a las solicitudes sospechosas (por ejemplo, proporcionando datos personales), puedes pedir más información y comprobar la calificación del Better Business Bureau antes de dar cualquier información personal. También convendría comprobar si en su página web hay cargos ocultos, como por ejemplo para crear una cuenta o verificar tus datos por teléfono. Estos son algunos consejos para detectar una estafa mística y evitar encontrarse con una en línea:
Presta atención a los detalles
Una de las mejores maneras de detectar a un misterioso estafador es prestar atención a los detalles. A los estafadores les encanta disfrazar sus métodos centrándose en técnicas específicas para tratar de obtener su información personal. Una forma de hacerlo es pedirle el número de su tarjeta de crédito por teléfono. Utilice un número de teléfono diferente y un nombre distinto si es posible. Lo último que quiere hacer es dar su información personal a individuos desconocidos por teléfono. Si es posible, diríjase al lugar donde se le ofrece la oportunidad de introducir su información personal. Si ese lugar es una tienda de conveniencia, una gasolinera u otro lugar con un gran número de visitantes, es mucho más probable que le observen personas que no están involucradas en la transacción. Asegúrese de estar allí mientras el cajero está ocupado introduciendo la información.
Evite dar información personal
Una de las formas más eficaces de evitar dar información personal a un estafador es evitar dar información personal cuando sea posible. Esto es especialmente importante si no conoce a la persona que está al otro lado de la línea. Puedes intentar cambiar el canal de tu teléfono si te preocupa que la persona al otro lado de la línea te oiga llorar. No hagas clic en los enlaces de los correos electrónicos que no debes pulsar, como los enlaces de los correos electrónicos de fuentes desconocidas. Intenta ignorar los correos electrónicos sospechosos en la medida de lo posible. Si aún así tienes que hacer clic en un enlace, pero estás seguro de que la persona que te ha enviado el correo es buena, entonces no dudes en hacer clic en el enlace. Pero si no estás seguro de la persona que te está contactando, entonces ignora también el correo electrónico.
Busque la solicitud de “confirmación”.
Cuando recibas un correo electrónico de una persona que no conoces pidiéndote información personal, comprueba la línea de asunto para ver si está relacionada con el contenido del correo. Si lo está, lo más probable es que ya le hayan dado la información solicitada y que la petición no sea auténtica. Aunque esta es la forma más común de solicitar información personal, también es una de las formas más comunes de estafa. Una solicitud de “confirmación” es una estafa en sí misma. Es una forma sutil de que los estafadores le hagan saber que lo que ha solicitado es legítimo y que le han dado permiso para proporcionar la información solicitada. Esta solicitud suele ir seguida de un archivo adjunto o un enlace a un sitio que se le ha dado permiso para visitar. Se trata de una sutil insinuación de que la información solicitada es confidencial y debe ser tratada como tal.
Búsqueda de tarifas ocultas
Otra forma de saber si alguien está realmente tratando de venderle algo o sólo quiere su información personal es buscar honorarios ocultos. Esto es un buen indicador de que el vendedor probablemente no es una fuente de confianza. Contrata un detector de estafas para comprobar la cobertura de tu seguro telefónico: podría ser una estafa El hecho de que un negocio le cobre una determinada cantidad no significa que sea un negocio legítimo. Si un negocio tiene una adicción al juego o no está ganando dinero, probablemente no sea una buena inversión. Pruebe esto unas cuantas veces para ver si recibe alguna llamada o correo electrónico sospechoso. Esta es una manera fácil de averiguar si alguien está tratando de venderte algo o simplemente quiere tu información personal.
Comprueba la calificación del BBB antes de proporcionar información personal
Aunque no es necesario hacer esto para cada transacción, es una buena idea comprobar la calificación del BBB para el negocio antes de proporcionar información personal. Es un buen indicador de la fiabilidad de la empresa y de la probabilidad de que cumpla sus obligaciones. Si crees que algo va mal, presenta una queja en el Better Business Bureau. Ellos son el mejor lugar para averiguar si tiene la compañía adecuada para cubrir su seguro o si debe buscar un nuevo proveedor de seguros. También puede consultar el sitio web del BBB para ver si una empresa ha recibido una calificación favorable recientemente o tiene un historial de quejas.
Conclusión
Internet ha facilitado más que nunca la conexión con cualquier persona del mundo. Esto ha hecho posible que la gente establezca conexiones emocionales con otras personas de todo el mundo. Sin embargo, también ha hecho posible que los delincuentes utilicen estas conexiones para estafar a la gente. Hay varias maneras de detectar una estafa mística y evitarla. Preste atención a los detalles de una transacción. Si algo le parece raro, no responda a las solicitudes de información personal. Utilice una dirección de correo electrónico diferente y un nombre distinto si es posible. Si le piden una “confirmación”, busque una empresa con una buena calificación en el BBB y un buen historial de cumplimiento de la ley.