¿Conoces para que se emplean los conservantes?

En la actualidad, la tecnología se ha empleado para poder resguardar y cuidar nuestros alimentos por mayor tiempo sin que estos se dañen. Por lo que, muchos de ellos pueden durar años o décadas por su sistema de almacenado, lo cual ha sido un gran avance en el mercado alimenticio.

Si bien para poder logar esto, la química a sido un factor indispensable para poder lograr aditivo antibacteriano para mermar la descomposición de los alimentos o bien, aislar por completo las bacterias y agentes descomponedores en embaces enlatados que hoy llamamos; embutidos.

De esta forma, podemos almacenar hoy en día casi cualquier alimento cuidando sus componentes nutritivos, calóricos, vitaminas y minerales que son indispensables para consumir alimentos frescos y saludables.

En el siguiente artículo, estaremos hablando la importancia y conservar los alimentos con aditivo antibacteriano y los resultados que estos tienen al consumir los productos almacenados con esta técnica.

La historia de los conservantes alimenticios

Aunque lo que vemos en la actualidad podemos pensar que es una invención completamente nueva, la realidad tras esto son; siglos de estudios y rediseño de como resguardar los alimentos para evitar la contaminación de las bacterias y los agentes descomponedores.

Por lo que, en el siglo anterior, específicamente el siglo XX; las personas desarrollaron su método aditivo antibacteriano por lo que los alimentos, eran resguardaros en lugares secos y oscuros, donde se eran embotellados o almacenados para que esto duraran más tiempo.

A su vez, se empleaba el uso de la sal; como otro método aditivo antibacteriano natural para alargar la durabilidad de las carnes y evitar que estas se descompusieran más rápido, por lo que tener una estructura destinada al almacenamiento de alimentos era indispensable.

La industrialización llegaría con los conservantes enlatados

Aunque parece increíble, gran parte de nuestra tecnología fue pensada en algún momento para ser usada en la guerra; pues los enfrentamientos bélicos, aunque han traído sumas numerosas en bajas humanas, estos también han traído avances tecnológicos como son los métodos para la conservación.

Por lo que a mediados del siglo XX el aditivo antibacteriano no era bien recibido y visto con duda, pues el público al ver que estos alimentos podían durar largos periodos en los anaqueles de venta y distribución, se comenzó a generar dudas de ellos.

Pues es el objetivo de este nuevo método de conservación de alimentos era; mantener los alimentos frescos por mayor tiempo y con la misma calidad en sus nutrientes, para evitar la perdida del alimento como enfermedades en dichos productos.

¿Cómo funcionan los conservantes en los alimentos?

Esto nace a partir de mejorar los métodos de almacenamiento de alimentos y de tener una mejor salubridad, pues para el siglo XX, no se contaba con los sistemas de refrigeración que hoy día tenemos en nuestros hogares.

En vista que las grandes epidemias se dieron en gran medida por un insuficiente sistema de salud, el diseño de un aditivo antibacteriano era necesario.

De esta forma, con le era de la industrialización, se comenzaría a emplear esta nueva técnica con el objetivo de: prevenir o bien inhibir el proceso bacteriológico en los alimentos y bebidas, como de las reacciones químicas de estos organismos para mantener por más tiempo los alimentos en anaqueles.

Así mismo, el aditivo antibacteriano tiene la propiedad de mantener los alimentos envasados, enlatados o deshidratado por mas tiempo y conservando su integridad molecular como en composición, de esta forma no sufrirá ninguna alternación pudiendo ser consumido en corto, mediano o largo plazo.

Los ingredientes que se emplear para la conservación de alimentos

Si bien los métodos de conservación que hoy conocemos, son el resultado de un constante estudio y creación que data de hace aproximadamente 2000 años en Egipto, aún se mantienen métodos como la deshidratación y ahumado de alimentos.

Por otra parte, un aditivo antibacteriano cuenta con varios ácidos para conservar los alimentos, como es el; “sórbico, cítrico o el láctico” y entre otros agentes para resguardar los alimentos.

Tras estos metidos existe aun mucha controversia, pues se emplean elementos sintéticos y naturales para extender por medio de aditivo antibacteriano alimentos frágiles o de corta duración, por lo que se especula que puedan tener agentes nocivos para la salud a largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *