Un seguro puede llegar a ser una verdadera necesidad, muchas veces podemos necesitarlo y al no tenerlo, puede representar un gran golpe a nuestras finanzas. Los gastos por no tener un seguro pueden ascender miles de euros, lo cual puede hacer que te lleves las manos a la cabeza.
Ya sea que necesites un seguro médico, de viajes, vehicular o cualquier otro tipo de seguros, lo principal es sepas en qué consiste cada uno de los seguros. Es por ello que, en el día de hoy, quiero hablarte sobre los diferentes tipos de seguro que puedes encontrar en el mercado. De esta manera, vas a poder saber cuál necesitas contratar en tu vida.
Los 7 tipos de seguros más populares
En el mercado, vas a poder encontrar una gran variedad de tipos de seguros que se utilizan para darte tranquilidad en diversas partes de tu vida. A continuación, quiero hablarte sobre los 7 principales tipos de seguros que te encontraras y que tal vez deberías pensar en contratar.
1. Seguro de salud
Los gastos sanitarios, tanto los previstos como los imprevistos -incluidas las visitas rutinarias, los medicamentos, las estancias en urgencias y las cirugías graves-, pueden acumularse rápidamente y causar muchas deudas a quienes no pueden hacer frente a los gastos de bolsillo.
El seguro de salud es un contrato entre una aseguradora de salud y el titular de la póliza que obliga a la aseguradora de salud a pagar la totalidad o una parte de los gastos, dependiendo del contrato de tengas con la aseguradora.
2. Seguro de coche
Conducir sin seguro es ilegal y peligroso porque el conductor y su vehículo no están protegidos contra un accidente, una colisión o el robo y el vandalismo en general. El seguro de coche cubre a los vehículos, motocicletas, camiones y otros vehículos, y está destinado a proteger contra los daños físicos o las lesiones corporales que puedan derivarse de la conducción, tanto si el incidente es imprudente como si se trata de un accidente.
3. Seguro de vida
La muerte puede ser cara -desde la liquidación de la herencia hasta la planificación de un funeral, los costes asociados pueden suponer un verdadero contratiempo-, pero una póliza de seguro de vida aliviará la carga financiera del cónyuge superviviente y de las personas a su cargo (es decir, los hijos).
En caso de fallecimiento, un seguro de vida paga a un beneficiario una cantidad de dinero acordada para cubrir los gastos dejados por el fallecido. Un beneficiario es la persona o entidad nombrada en una póliza que recibe los beneficios, como el cónyuge.
4. Seguro de hogar
El objetivo de este seguro es mantener tu casa y conservar su valor inmobiliario, además de estar cubierto en caso de daños mayores, como un incendio en la casa. El seguro de hogar cubre la casa en la que reside y cualquier estructura asociada, como el porche, el garaje y el balcón.
5. Seguro de alquiler
Las cosas suceden: ese es un mantra que todo inquilino sabe que es cierto, y por eso se protege a sí mismo y a su propiedad mientras alquila. De hecho, muchos propietarios lo exigen. El seguro para inquilinos sirve para cubrir los bienes personales en caso de daños o robos, que no son responsabilidad del propietario.
6. Seguro de viaje
¿Planeas viajar a un nuevo destino? Entonces asegúrate de que el coste del billete de avión está cubierto en caso de emergencias médicas u otros incidentes que puedan acortar el viaje. El seguro de viaje cubre la cancelación del viaje, la pérdida o extravío del equipaje, los accidentes de viaje e incluso los gastos médicos durante el mismo.
7. Seguro para mascotas
Contratar un seguro para mascotas puede ser más rentable que pagar una suma global al veterinario en caso de que tu mascota necesite un tratamiento médico de urgencia, como una visita a la sala de emergencias. El seguro para mascotas (sobre todo para perros y gatos) cubre la totalidad o parte del tratamiento veterinario cuando la mascota está herida o enferma. Hay dos tipos de seguro para mascotas: un plan de bienestar que cubre las visitas rutinarias y las vacunas, y un plan de seguro médico que es más completo para enfermedades genéticas y cirugías importantes.