El mundo del SEO es un mundo bastante complejo, hay diferente tipos de SEO y diferentes técnicas que puedes aplicar. El objetivo es el mismo, sin embargo, hay varios caminos que puedes seguir para lograrlos.
Si quieres mejorar tu posicionamiento web Zaragoza, es necesario que conozcas cuáles son los tipos de SEO y en qué consisten exactamente. Esto te va a permitir ponerlos en práctica y obtener los mejores resultados posibles en el menor tiempo posible.
Tipos de SEO
1. White hat SEO
El white hat SEO se refiere a todas las técnicas de optimización que respetan las directrices del motor de búsqueda de Google. Aunque hay que tener paciencia para ver los resultados, son sostenibles y crean una auténtica buena voluntad en torno a tu marca. Además, no existe el riesgo de que tu sitio sea baneado en los resultados de búsqueda si hay un nuevo cambio de algoritmo. En definitiva, el white hat SEO es de bajo riesgo y alta recompensa si se hace bien.
2. Black hat SEO
El black hat SEO es exactamente lo contrario del white hat SEO, ya que encuentra y aprovecha cualquier laguna o debilidad en el algoritmo de búsqueda de Google para clasificarse mejor en sus SERPs. No se ciñe a la lista de lo que debe y no debe hacer el motor de búsqueda y recurre a métodos de construcción de enlaces pagados o de spam, al relleno de palabras clave, a mostrar contenido diferente a los bots/rastreadores y a los humanos, etc. para salir adelante. Este tipo de SEO puede llegar a ser contraproducente para tu sitio web, por lo que no se recomienda su uso.
3. Gray hat SEO
Las tácticas de SEO gray hat se utilizan a menudo por las agencias de SEO debido a la presión para ver resultados rápidos de un cliente y caen entre el SEO white hat y black hat en términos de enfoque. Aunque las directrices para webmasters de Google no dicen explícitamente que estos métodos estén prohibidos, siguen estando mal vistos y pueden conducir a resultados de búsqueda no deseados. Un ejemplo de este tipo de SEO son el contenido clickbait, sensacionalista pero mediocre y sin valor para el usuario.
4. SEO negativo
Entre los diferentes tipos de SEO, éste es con mucho el más detestable y poco ético. El SEO negativo se realiza con la intención de hacer que los rankings de búsqueda de tu competidor sufran para que tú puedas ocupar su lugar o beneficiarte de ello. Los métodos de SEO negativo incluyen el hackeo del sitio de alguien y la construcción de un número sospechosamente alto de enlaces de baja calidad hacia él, la publicación de comentarios o críticas negativas sobre ellos en varios foros en línea, etc.
5. SEO off-page
Todas las medidas que usted toma para hacer que su página web se posicione más alto en los motores de búsqueda caen bajo este paraguas. El SEO on-page incluye la creación de contenido de alta calidad con el único propósito de que resulte útil para los visitantes de tu sitio web, la adición de meta etiquetas para ayudar a los robots de Google a entender mejor tu contenido, el uso de etiquetas HTML para resaltar los títulos y otros elementos de contenido y la garantía de que no haya enlaces rotos ni contenido/páginas duplicados y más.
6. SEO técnico
El SEO técnico consiste en gran medida en ayudar a los robots de Google a rastrear, interpretar e indexar con éxito todas las páginas de tu sitio para su uso futuro. Crear un mapa del sitio XML exhaustivo, hacer que tu sitio sea apto para móviles, añadir datos estructurados para ayudar a los rastreadores web a clasificar y categorizar sus páginas en función del tipo de contenido que lleven son sólo algunas de las técnicas utilizadas en este tipo de SEO.
7. SEO fuera de la página
El SEO off-page se refiere a todo lo que se hace fuera de tu sitio para obtener mejores resultados y aparecer más arriba en las SERP de Google. Incluye el trabajo en factores de clasificación externos como la construcción de enlaces desde sitios de confianza hasta tu sitio web. También influye el éxito del marketing en las redes sociales, que los clientes le den una revisión positiva en varios foros en línea, etc.