¿Alguna vez has padecido o estás padeciendo de fueres dolores en la zona pélvica? Existen varias causas que pueden desembocar en ello. Sin embargo, una de las cosas que puedes estar padeciendo es del congestión pélvica. Esta es una enfermedad que ataca generalmente a las mujeres y que ocasiona venas varicosas en la zona pélvica y partes íntimas.
Esta es una enfermedad que puede afectar negativamente tu salud, es por ello que es muy importante que pueda ser diagnosticada y tratada a tiempo.
¿Qué es el síndrome de congestión pélvica?
El dolor pélvico puede producirse por varias razones, entre las que se incluyen problemas musculoesqueléticos, quiste ovárico, síndrome del intestino irritable, vejiga dolorosa, otros factores ginecológicos y factores psicológicos.
El síndrome de congestión pélvica es un trastorno vascular que afecta a las venas de la región pélvica porque no hay un drenaje adecuado de la sangre fuera de la región. Es más frecuente en las mujeres que tienen más de un parto.
Los síntomas deben ser crónicos, es decir, deben durar 6 o más meses. Antes de que el médico determine que el trastorno está relacionado con el sistema circulatorio, deben evaluarse las pruebas vasculares y los factores de riesgo. Estos factores de riesgo incluyen la edad, el embarazo previo, la obesidad y los antecedentes familiares. Los principales síntomas se evalúan junto con una ecografía pélvica, y una venografía si es necesario. Debe realizarse una evaluación completa por parte de un ginecólogo para descartar cualquier causa ginecológica subyacente de los síntomas.
Signos y síntomas del síndrome
El síndrome de congestión pélvica puede afectar en gran medida a la calidad de vida de las mujeres, que se ven afectadas en múltiples niveles, incluidos los síntomas físicos y los efectos emocionales.
- Dolor o presión pélvica crónica durante más de 6 meses
- Grado inusual de malestar con los ciclos menstruales
- Dolor pélvico durante y/o después de las relaciones sexuales
- Sensación de plenitud en la región pélvica, la región vaginal, los labios y/o la región perineal
- Hinchazón en la vagina, los labios y/o la región perineal
- Venas varicosas en la parte superior del muslo, la vagina, los labios, la región suprapúbica y/o perineal
- Frecuencia de micción
- Incontinencia de esfuerzo
- El principal signo del síndrome de congestión pélvica es la duración de la presión, el dolor durante y después del coito, y el alto grado de molestia durante la menstruación.
Causas y factores de riesgo
La congestión pélvica está causada por el aumento de la presión en las venas de la región pélvica, conocidas como venas ováricas y periuterinas. Esto ocurre cuando las venas que drenan la sangre de la pelvis se dilatan y la sangre ya no drena correctamente. Entonces, la sangre se acumula dentro de las venas aumentando la presión. Entre los principales factores de riesgo, podemos encontrar los siguientes:
- Embarazos múltiples
- Embarazos con múltiples partos
- Edad
- Antecedentes familiares
- Obesidad
El Síndrome de Congestión Pélvica se presenta con mayor frecuencia en mujeres que han tenido embarazos previos, sin embargo, también puede ocurrir en algunas mujeres sin antecedentes de embarazo. Lo mejor es visitar a un médico especialista en el caso de que puedas estar presentando algunos de los síntomas mencionados.
Diagnóstico
El diagnóstico del síndrome de congestión pélvica se realiza realizando lo siguiente
- Se debe realizar una historia clínica detallada de la paciente que debe incluir el descarte de cualquier patología ginecológica subyacente.
- Realización de una ecografía transabdominal que puede incluir una ecografía translabial con la paciente en posición de pie.
- El reflujo y/o la dilatación de las venas periuterinas pueden pasar desapercibidos si la ecografía sólo se realiza en posición supina
- IVUS – técnica médica para ver el interior de los vasos sanguíneos y comprobar el flujo sanguíneo dentro de los mismos.
- Venografía – radiografía de las venas mediante un colorante especial que se inyecta en la médula o en las venas.
¿Qué hace que el SCP sea un problema circulatorio y no un problema urinario o reproductivo?
No todas las pacientes con dolor pélvico serán diagnosticadas de síndrome de congestión pélvica. Antes de diagnosticar un síndrome de congestión pélvica o cualquier otro trastorno vascular, se evalúa el historial detallado de la paciente, incluidos los embarazos, la edad, los antecedentes familiares, la ecografía, el examen IVUS y la prueba de venografía.